Mi vida en la Felipe Ángeles


Todos somos poderosos, todos somos testigos: éste es un pequeño relato de una mujer en Ciudad Juárez, que refleja cómo, hace 20 años, los impedimentos para cruzar la frontera México-Estados Unidos a través del Río Bravo eran prácticamente nulos. Cruzar y volver era una manera de divertirse, un paseo. Definitivamente las cosas han cambiado. ¿Tú de dónde vienes? ¿cómo fue tu travesía para llegar aquí? Tu testimonio es importante, escríbenos: surlosangeles@gmail.com

"Cuando llegué a la colonia Felipe Ángeles tenía entre 18 y 20 años, ya tenía pasaporte para Estados Unidos pero todavía se me hacia fácil cruzar por el río. Yo me juntaba con chavos y chavas más chicas que yo: Goyo, La Chirula, Lili, Geivor y otros que ya ni me acuerdo. Yo trabajaba en una fábrica, pero cuando salía de trabajar, o en fin de semana, nos pasábamos por el río nada más para ir a comer o a la “rescue mission”, ahí nos ponían a rezar, pero no entendíamos nada porque todo era en inglés, después de rezar nos daban de comer y luego nos pasaban donde tenían ropa, colchones, alfombras para regalar a los menesterosos.
Cuando salíamos, después de haber tomado lo que escogíamos, lo arrastrábamos hasta la orillas del río. Entre todos lo pasábamos. Una por una pasábamos las cosas con las manos arriba, algunas veces apenas alcanzábamos a sacar la nariz del agua, apenas alcanzábamos a respirar. Pasábamos alfombras, colchones. A veces estas cosas no llegaban a la casa porque, pasando el río, “salía cliente”. Las cosas que nos regalaban estaban casi nuevas.
Una vez, mis amigas de la maquila querían ir a conocer El Paso, yo les dije que las llevaba. En aquella ocasión eran Paulina y Lupe, recuerdo que les dije que se pusieran shorts porque íbamos a pasar por el río, acá por la colonia Bella Vista, cerca del puente de la Juárez. Paulina sí llevó shorts, pero a Lupe se le olvidó, no tuvo de otra y se pasó en puros calzones. Lo logramos."

                                                                        María del Socorro Bañuelos, Ciudad Juárez, Chihuahua. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario