"Ilegales"
Esmeralda es una mujer de opiniones. Sobre su condición de indocumentada razonaba así: 
    El sistema al que ha llegado la humanidad para organizarse, en forma de naciones aptas para controlar a otros países pobres, se abrogado el derecho de decidir ---desde un punto de vista que sirva a sus intereses--- qué es legal y qué es "ilegal".
Para los gobiernos de estas naciones, los seres humanos procedentes de otros países que se internan en el suyo son "ilegales". Criminales. Terroristas. Fugitivos. Indocumentados. Mojados. Frijoleros. Brownies. Chimpas. Ratones, Cucarachas. Parias. Pero sobre todo, en su discurso racista son "mexicanos", sin importar la nacionalidad.
Desde otra perspectiva podrían ser un ejército de desocupados, pueblos desplazados a causa de la globalización. Exiliados económicos. Fugitivos de la represión. Trashumantes en la búsqueda de la sobrevivencia, sin más posesiones que la ropa que llevan puesta, un galón de agua en la mano y la promesa de enviar dinero a sus familias en cuanto encuentren trabajo.
Se trata de desterrados. Los condenados a ser perseguidos aún antes de abandonar su propio país...

fragmento del libro Sentada frente a la muerte. En el silencio del desierto, escrito por Alma Murrieta. Este libro será presentado en Proyecto Sur LA (453 S. Spring. Suite 439. Downtown L.A. 90013). A las 7 30 de la noche, el sábado 12 de mayo. ¡Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario